La huella verde


sittar green la huella verde

La huella verde sittar greenLa huella verde es un proyecto de colaboración ciudadana impulsado por Sittar Green, grupo de Música de Barcelona, que combina varios estilos e idiomas: Funk, Fusión, Jazz, Músicas del mundo, Reggae, Rumba, Indie, Mestizage, Percusión, Brasileña, Latin, Celta… Los miembros de Sittar Green no solo queremos hacer música y compartirla con todos, sino que también queremos poner nuestro granito de arena para tener un mundo más verde.

Por eso hemos impulsado varias campañas de reforestación, por ejemplo las realizadas cerca del río Llobregat, donde hemos plantado árboles y plantas autóctonas en los márgenes del río. Concretamente lo hemos hecho dos años delante de la Masia de Can Comas situada en el centro del Parc Agrari del Baix Llobregat, municipio del Prat de Llobregat, justo en frente el campo del RCD Español y el centro comercial Splau.  Actualmente estamos plantando cerca de la Granja de La Ricarda. Os iremos informando para la próxima…

¿Como lo hacemos? Hemos pedido asesoramiento a diversas personas, entidades y grupos ecologistas que ya han estudiado y conocen la zona para que nos indiquen que especies son las más adecuadas para plantar y en que zona y época debemos hacerlo. (Projecte RiusDepartamento de medio ambiente del Ayuntamiento del Prat, Jaume Sans Margenet, Fundación +Árboles…)

Con el permiso y colaboración municipal (Ajuntament del Prat de Llobregat). Realizaremos la próxima plantada en Octubre, coincidiendo con el Aplec de la tartana. Además de los conciertos, haremos una plantada, y talleres de Nendo Dango. Disfrutamos de un día festivo con conciertos, butifarra amb mongetes y actividades relacionadas con la cultura y el medio ambiente. Este es un resumen de la última plantada que hemos hecho:

Resum Aplec i Plantada d’arbres any 2017 (TVPrat)

Ahora solo falta contagiarte  para que también aportes tu granito de arena, ayudándonos en futuras plantadas. Repartimos bolas durante algunos de los conciertos que hacemos, y durante el mismo día de la plantada. Ven a lanzar sus bolas Nengo dango, en la zona estipulada!

Apúntate y deja tu huella verde en el planeta!




Plantaremos mediante el uso combinado de 2 técnicas:

  • Por un lado la siembra directa: con las bolas de arcilla contenedoras de semillas en su interior, que hemos fabricado en casa  según los principios del Método Fukuoka, un método de reforestación de alta eficiencia.
  • Por otro a través de la plantación de diversos árboles y plantas de vivero.

Con estas acciones los miembros de Sittar Green pretendemos aportar nuestra pequeña huella verde al planeta. Creemos que si plantamos árboles y conseguimos que crezcan al ritmo de nuestra música y nuestras vidas, estos extraerán agua del subsuelo a la superficie mediante la absorción de sus raíces, humidificarán el aire, enriquecerán el suelo y en definitiva favorezcan la disminución del efecto invernadero.

La entidad Amics d’El Prat, con más de 60 años de historia a sus espaldas, nos ayuda a coordinar estas plantadas. Actualmente ya estamos haciendo conciertos para promover ésta iniciativa en otros municipios, bajo el slogan “la huella verde”.